Blog

campus party publicidad

Tecnología y misoginia una realidad en Campus Party

  |   Mujer   |   24 Comments

This post has already been read 327 times!

Identifica el problema con la imagen anterior. 

 

Texto escrito por: Jessica Rodríguez y Alexandra Ximénez

 

En Epic Queen hemos hablado sobre la falta de mujeres en los campos científicos y tecnológicos, es parte de nuestra agenda. Desde el momento que iniciamos actividades creando una plataforma que abría la conversación respecto al tema,  llevando a cabo acciones concretas como los Chapters, talleres y participando de manera activa en eventos como Startup Grind, Startup Weeekend o Campus Party -donde nos encontramos hoy-, pensamos que podíamos incidir trayendo temas de inclusión para reducir la brecha de género y promover una cultura de ambientes diversos y saludables no sólo en el campo científico o tecnológico, si no en la vida cotidiana.

 

El día de hoy en Campus Party México, se suscitó un hecho que nos hizo pensar que el reto sigue ahí. La normalización de apreciar a las mujeres como objeto, el machismo que respalda estas acciones y la aceptación por parte de las instituciones son oportunidades para que las iniciativas como Epic Queen sigan creciendo. ¿Por qué? Por que se necesitan.

 

En los eventos de tecnología, buscamos de manera activa que las mujeres que se sientan seguras y empoderadas pensando que hablar de equidad es beneficioso para todos los participantes en eventos de este tenor al igual que en el mundo de las startups. Esta rama de negocios no tiene por qué ser discriminatoria, sexista o misógina, no hay razón. Las mujeres no somos objetos sin importar el oficio o profesión que desempeñemos.

 

¿Qué sucedió en Campus Party?

 

 Una edecán, trabajando para el stand de la empresa MiPcOnline, portaba un vestido, y en la parte trasera de esta prenda, un código QR. ¿En la espalda? No. El código estaba posicionado en los glúteos de la modelo. Esto, claramente estaba pensado (sí, alguien tuvo un momento de brillantez al pensar en esta “estrategia de publicidad”) para que las personas tuvieran no sólo que acercarse a la edecán, si no que además tuvieran que escanear el código acercando sus teléfonos a los glúteos de la chica. ¿Mal gusto? Sí. Y la responsabilidad cae tanto sobre la empresa que dio el visto bueno a esta publicidad, como a los organizadores de Campus Party México, que dieron luz verde a la empresa con todo y activación.  

 

La preocupación es inminente. Campus Party es un evento donde miles de profesionistas o  jóvenes en formación, son atraídos por ver las innovaciones de parte del mundo digital nacional e internacional. Buscan inspirarse, empoderarse y conseguir el impulso que los lleve a ser personas exitosas dentro del mundo de la tecnología. Las marcas hacen presencia de maneras creativas para atraer a su público, pero en esta ocasión la creatividad se quedó corta y le dio paso al reforzamiento de lo que venimos atacando, espacios masculinizados y mujeres cosificadas.

 

“Exhibitors in the expo hall, sponsor or vendor booths, or similar activities are also subject to the anti-harassment policy. In particular, exhibitors should not use sexualized images, activities, or other material. Booth staff (including volunteers) should not use sexualised clothing/uniforms/costumes, or otherwise create a sexualized environment.”

 

“Los expositores en el salón del evento, los patrocinadores o vendedores, o actividades similares también están sujetos a la política anti-acoso. En particular, los expositores no deben usar imágenes sexualizadas, actividades o cualquier otro material. El personal de los stands (incluyendo a los voluntarios) no deben usar ropa / uniformes / disfraces sexualizadas, o de otra manera a crear un ambiente sexualizado.

 
código de conducta de Pycon.

 

 

¿Les quedó claro?

Si no, aquí de una forma más clara algo que pueden usar para futuros eventos.

Nos causa una profunda molestia que ante los esfuerzos de diversas organizaciones e incluso códigos de ética e iniciativas impulsados en otros países (http://www.witi.com/center/aboutwiti/ethics.php), (http://adainitiative.org) , precisamente para reducir la brecha de género en la industria y generar un ambiente donde ambas partes -hombres y mujeres- se vean como aliados, y todos nos sintamos seguros y respetados, situaciones como estas, recurrir a la publicidad barata, a lo fácil, objetificar a una mujer, sea aún aceptado.

 

No estamos en un lugar donde el común denominador sean personas sin criterio, estamos en un lugar donde miles de personas son gente preparada en sus respectivos ramos, donde se tiene acceso a la información, donde se ha dejado en claro en diversas ocasiones la falta de mujeres y donde se busca activamente un ambiente inclusivo, y si bien es cierto que como sociedad hemos aceptado y hasta cierto punto normalizado la presencia de edecanes como la que vimos en Campus Party, eso no significa que no podamos expresar nuestra inconformidad de que en un evento de tecnología, de primer nivel, se pase por alto o se ignore una forma de publicidad claramente cosificante y de poco respeto hacia la mujer.

 

Muchas organizaciones creemos que la creación de espacios incluyentes y la formación de equipos diversos es parte del enriquecimiento de las empresas. Es importante desaprender las cosas negativas para aprender formas de convivencia saludables. Siempre lo vamos a poder hacer, lo único que se necesita es darse cuenta para poder cambiar.

 

 

 

Nota: Agradecemos la atención inmediata de Paco Ragageles, Director General de Campus Party por la respuesta y remoción de la activación de PCOnline, al igual que a los campuseros que apoyaron y movilizaron las publicaciones en desacuerdo con este tipo de incidentes.

 

campus party edecan

 

24 Comments
  • Nalga izq | Jun 26, 2014 at 10:08 pm

    No seas ardida, pinche gorda culera, esto no es misógino, te aseguro que si tu te pones un QR en las nalgas nadie te lo escaneaba.

    • Carla Rodríguez | Jun 27, 2014 at 1:34 pm

      Es una pena que haya este tipo de comentarios, no se trata de envidias, se trata de señalar y cuestionar este tipo de situaciones, donde hasta ella tiene cierta responsabilidad, si se la quitamos es seguirla dejando a ella en un lugar de objeto. Bien pudo haber sido un edecán masculino, su atuendo pudo haber sido un pantalón o el código pudo haber estado en su espalda. Y claro que esto es un acto misógino, una mujer es más que un buen trasero y una cara bonita.

      P.D.
      Por tu comentario no creo que lo entiendas, pero espero que en algo te ayude.

    • Dinah | Jun 27, 2014 at 3:16 pm

      Este comentario es un claro ejemplo de misoginia.

    • chapsticky | Jun 27, 2014 at 7:15 pm

      Tristes bastardos que prefieren verle las nalgas a una edecan un rato, que crear un ambiente en el cual las mujeres puedan trabajar a gusto.
      Es una estupidez que viendo como está la industria, que es probablemente un 80% puro cabrón, se nieguen a hacer algo al respecto.

      Punto importante, se supone que es un ambiente donde la gente tiene un cierto de nivel de educación. Se supone que tendría que ser un ambiente profesional, no un CarAudio o una cosa así.

      Si hubiera sido un modelo masculino con un QR en la nalga, hubiera corrido sangre, y no se hubieran hecho esperar los memes o fotos con cosas como; “maricones” .
      Quien diga que no es sexista es un imbécil.

      Y alguien que contesta “pinche gorda culera”, de seguro es alguien que sin dudarlo se sabroseo a la edecán y subió 10 fotos al face. Debería haber mejores filtros en la campus party. Sobre que tipo de gente puede asistir, por lo menos a ciertos eventos.

    • chapsticky | Jun 27, 2014 at 7:26 pm

      Creo que la mayoría de la gente pierde el punto.
      -Usar edecanes, es muy normal y usual si.
      -Las marcas están acostumbradas a usarlas como recurso por default.
      -Estamos hablando de un evento de “innovación”, tecnología.

      Es un recurso barato, para algo así, mal pensado y mal ejecutado

      Pones una edecán en una gasolinera, es mas “justificable”, puedes decir mamadas de el mercado meta, el target cosas así. Y sería cierto.

      Por otro lado, en este tipo de eventos si se usan edecanes, eventos de comics, videojuegos, por ejemplo han visto las edecanes del E3 ??

      Mínimo los atuendos tienen mas chiste, les diseñaron la ropa y si es ropa provocativa y tal, pero no se ve barata, a esta pobre edecán le pusieron la primera garra que encontraron y le pudieron pegar el QR.

      Dejando de lado el asunto sexista. El jefe de marca merece despido por usar una idea tan trillada y no meterle nada de ganas a su stand.

  • Julio Cesar León | Jun 26, 2014 at 10:10 pm

    Está puede ser una estrategia efectiva para la empresa pero efectivamente cae en el mal gusto, creo que este tipo de acciones deberían ser consideradas seriamente por los organizadores, aunque recordemos que el gobierno está involucrado y hay muchísimo dinero de por medio, por lo que lamentablemente este tipo de prácticas pueden llegar a repetirse en futuros eventos.

    El único modo que tenemos como campuseros para erradicar estas prácticas, es no participar en ellas y apegarnos a los principios sobre los que fueron fundados estos eventos.

  • anon | Jun 26, 2014 at 11:19 pm

    Neta que se pasaron de lanza con estos posts y mamadas feministas, es una mujer haciendo su trabajo y punto no tiene nada que ver en el mundo de la “tecnologia”, es el mundo del marketing y publicidad no quieran decir que eso es tecnologia, es business y es diferente y si, faltan mujeres que sean programadoras por que leen blogs como este que tratan de enfocarse en tecnologia pero se enfocan en el marketing y demas, cuando hagan un analisis del por que x o y implementacion en lugar de “racismo en publicidad” se ponen la camiseta de momento no.

    Pero si, se mancharon con la publicidad en la nalga pero pues… esta muy bonita y nalgona no lo podemos negar.

    Saludos, sigan intentando.

  • Rafael Escalante | Jun 27, 2014 at 7:44 am

    Es igual con las ramas de ingeniería, por ejemplo la civil, donde aun prevalecen en algunas Facultades ciertas opiniones machistas por parte del alumnado. Es necesario incentivar a las chicas a que estudien estas carreras que no tienen genero y que en donde pueden aportar nuevas maneras de pensar. Es lamentable que la empresa realice ese tipo de activaciones pero que bueno que los organizadores la cesaron de inmediato

  • allan | Jun 27, 2014 at 9:15 am

    Nadie obligó a la edecán a estar ahí. Además no le veo nada de malo. Nuevamente la doble moral del país. Si hubiera sido un papirrin como dicen ustedes, en tanga, nadie diría nada.

  • b | Jun 27, 2014 at 10:12 am

    y le quitaron su trabajo a la pobre edecán.

    dos lados en cada historia.

  • Abraham Coronel | Jun 27, 2014 at 10:35 am

    De acuerdo con una buena parte de la nota. Me parece muy bajo por parte de MiPC caer en este tipo de publicidad. No es ilegal, pero es bajo. Ahora, lo que me sorprende -la verdad, no mucho- es el siguiente texto:

    “Y la responsabilidad cae tanto sobre la empresa que dio el visto bueno a esta publicidad, como a los organizadores de Campus Party México, que dieron luz verde a la empresa con todo y activación. ”

    ¿Y la chava? Creo que una parte (muy grande) de la responabilidad cae también sobre la chava que se prestó para esto. Digo, no la estoy juzgando, ni siquiera la conozco, pero ella dio también el visto bueno para hacer este trabajo. Sinceramente no creo que la hayan obligado, de ser así, es algo muy grave y tiene que sancionarse, pero dudo que haya sido así. Cada quién es responsable de su cuerpo y cada quién hace con él lo que se le antoje. Hay personas a las que les gusta mostrar partes de este (hombres y mujeres) y muy su decisión, ¿no?

    Que si MiPC se aprovechó de la situación de la chava… de nuevo, ¿fue obligada? Es común que las edecanes tengan un vestido entallado y que muchas de ellas suelen tener muy buen cuerpo y nunca nadie dice nada. Ahora, esta empresa agregó un código QR en los glúteos para que sea más llamativo. Como dije en un principio, me parece muy bajo esta forma de hacer publicidad.

    Al final se reportó y se retiró la publicidad. ¿Adivinen quién se quedó sin trabajo?

  • carlos | Jun 27, 2014 at 11:28 am

    la doble moral del mexicano a todo lo que da…
    de pena (el post, la queja y la reacción en redes sociales)

  • Di | Jun 27, 2014 at 1:19 pm

    Que mensajes tan mediocres se leen, hegemoneados, los privilegios patriarcales también les afecta la neurona, en fin, hacerles caso es desperdiciar minutos valiosos trabajando en ámbitos más fructíferos contra la violencia de género, poco a poco, pero el patriarcado va a caer, no seguiremos tolerando estas cosas.

  • JR | Jun 27, 2014 at 2:25 pm

    Sinceramente dudo que vean a esta mujer con afán de odio.

    La modelo esta trabajando al final del día, creo que es mucho más respetable que pedir dinero así nada más en un blog como este para un viaje como lo hicieron una vez. Muy contradictorio eso de pedir dinero y luego quejarse por esto. Epic queen promueve dinero gratis pero condena la situación de la edecan ya ni se bien quien es misogino aquí.

    Saludos a los geeks

  • Luis A. | Jun 27, 2014 at 3:13 pm

    Las edecanes en los eventos son sexistas.

    Sin duda una promoción de mal gusto.

    a) ¿Debe prohibirse? No. Fue un error retirar a la señorita que estaba cumpliendo con el trabajo que aceptó desempeñar. No censuremos las libertades y no matemos al mensajero.

    b) ¿Debe difundirse el hecho, “quemar” y boicotear a la empresa? Por supuesto que sí, aunque no sería mala idea que todos los que lo hagan apliquen un “blur” al rostro de la señorita. Ella es la que menos tiene que ver en el problema y es la que aparece por todos lados. Un poco de ética, Epic Queen.

    c) ¿Debe contactarse a la empresa mostrando inconformidad y señalando su mal gusto, enfatizando que su campaña no funcionó y que en lugar de promover la marca la afectó? Por supuesto que sí.

    d) ¿Debe usarse el caso para hacer conciencia entre usuarios, señoritas que trabaja como edecanes? Sin duda, es una gran oportunidad para educar y promover la autorregulación.

  • ¿Sexismo en Campus Party 2014? #CPMX5 | Benshorts.mx | Jun 27, 2014 at 5:09 pm

    […] allá de la detestable conferencia del día de hoy, en Epic Queen leemos acerca de misoginia en Campus Party […]

  • ANON | Jun 27, 2014 at 5:18 pm

    UNA PREGUNTA A LAS ESCRITORAS DE ESTE ARTICULO, EN EL HIPOTETICO CASO DE QUE HUBIERA SIDO UN HOMBRE SIN PLAYERA, MODELO CON LAVADERO Y TODA LA COSA, USTEDES NO LE HABRIAN TOMADO FOTO? HUBIERAN HECHO IGUAL UN ARTICULO EN EL QUE DIGAN QUE LO MISMO PERO RESPECTO AL HOMBRE? DOBLE MORAL ANYWHERE…

  • Victora | Jun 27, 2014 at 10:07 pm

    Como dicen, la edecan tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que venga en gana. Yo creo que eso no es el dilema aquí.

    El problema de esto es que, si ya estamos en el siglo XXI y somos una sociedad tan “open minded” no puedo concebir que nada más se utilizara una edecán mujer con el código en los glúteos y no también un modelo masculino de buen ver.
    Bien ahí, México! Quejándose porque no podemos “entender” que una mujer puede trabajar y hacer con su cuerpo lo que quiera, pero que la publicidad fuera dirigida sólo a un género de los asistentes, como si las mujeres asistentes a ese evento no pudieran estar interesadas en obtener más información de la empresa… Eso es lo que me enferma de la situación.
    Como ya dije, cualquier mujer tiene derecho de hacer lo que le venga en gana (edecan, maestra, icenciada, secretaria, doctora, ingeniera, arquitecta, ama de casa, modelo, actriz, etc, etc, etc) y también tiene DERECHO DE SER RESPETADA Y SER TRATADA CON IGUALDAD EN EL EMPLEO QUE REALICE.

  • pep | Jun 28, 2014 at 12:24 am

    No jodan, si esta tiene unas nalgotas y lamentablemente de eso vive pues que le saque jugo mientras pueda! Se quejan de esta pobre cabrona y la gente que organiza el evento pero ahi andan todos en el campus bajando porno jajaja no es lo mismo o mas denigrante para el genero femenino?! No mamen

  • Rob Agal | Jun 28, 2014 at 12:51 am

    Y con este post y sus miles de reenvios en facebook y twitter, lograron el objetivo final de la empresa y su estratégia de publicidad: Darse a concer, porque la publicidad (buena o mala) mueve mucho dinero, (creeme la chica Cyrus que se la vive encuerada es sinónimo de ello). No digo que no lo expongan, o critiquen, pero tampoc se quejen mucho si esta “estrategia” se viraliza con más fuerza, a final de cuentas, el sexo vende, si, el sexo femenino por antonomasia y gente sin un ápice de buen gusto, también. Nada raro se me haría que empiecen a vender ropa de mujer (leggings, o jeans) con los famosos códigos tatuados por todos lados, y mucho menos, feminas que los compren, y saben que no es ni improbable ni demasiado dificil.

  • Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog | Jun 28, 2014 at 7:58 am

    […] 2014 e información sobre ¿Cómo enseñar a usar datos? dio mucho que hablar en otros temas: Tecnología y misoginia una realidad en Campus Party. Frente a esta situación celebramos el Posicionamiento Campus Party 2014 de Wikimedia […]

  • Douchebag | Jun 29, 2014 at 2:16 am

    Chicas no sientan pena por ella pues en este evento iba puro geek teto, la modelo ni se tenia por que sentir incomoda con estos tetos que en su vida acaso le van a hablar a una mujer asi :p

  • Eduardo Carrillo | Jul 3, 2014 at 11:11 pm

    Me parece que están usando la palabra misoginia de forma equivocada, misoginia significa odio a las mujeres, y creo fuertemente que todos los hombres que tomaron la foto al código QR, están muy lejos de odiar a las mujeres.

Post A Comment

Current ye@r *