Hoy, 11 de febrero celebramos el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía subrepresentadas en estos campos.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Resultado de imagen para Día de la niña en la ciencia


¿Qué puedo hacer para promover este día?

Existen diversas organizaciones que hacen eventos  talleres y conferencias este día, ir involucrando a las niñas desde pequeñas aumentará su interés.

Parte del movimiento STEM, la organización Epic Queen y ATOMX estarán celebrando el día de la niña en la ciencia con su evento  “UN VIAJE POR EL COSMOS”.

Las niñas se aventurarán en la misión espacial “Ixchel Space Mission” cuyo objetivo es salvar la tierra, para ello tendrán que completar una seria de misiones.

  • Las pequeñas recibirán una plática sobre la importancia de la ciencia e introducción al método científico a través de una discusión para promover el trabajo en equipo y las niñas se conozcan entre sí.
  • Las pequeñas realizarán un modelo planetario con material didáctico ¡COMESTIBLE!
    En colaboración elegirán su cuerpo estelar preferido y se elaborará una maqueta colectiva del sistema solar.
  • También realizarán un bólido de cometa con hielo seco para la explicación de su formación, explicación de fases de la materia, sus nombres y como se explica el espacio exterior.
  • ¡Importancia de cometas y la entrega de su mini cometa para llevárselo a casa!

Este taller es para pequeñas entre 5 a 10 años: https://ninas-ciencia.boletia.com/

Resultado de imagen para space cakepops

En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan (crisis energética, crisis medioambiental, crisis alimentaria, retos en medicina y en calidad de vida…) dependen de la Ciencia y la Tecnología, no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *